viernes, 27 de marzo de 2009

Tradiciones de cuaresma


Hay un signo inequívoco que me indica que la Semana Santa está cerca. Una compañera de mi colegio, un par de semanas antes de que llegue el Viernes de Dolores tiene la costumbre de dejar encendido incienso cuaresmal. Me encanta entrar al pabellón y tropezarme con ese olor que me llega cada año a lo más hondo. Inspiro, me paro y disfruto; y también me preparo para entrar con otro tono en un 2º ó 3º de la ESO. 
Ciertas tradiciones no deberían perderse nunca. Esta es una de ellas. De hecho, yo también lo enciendo en mi casa, para recordarnos a todos que el tiempo de cuaresma llega a su punto álgido y pronto estaremos en Pascua. 
Y precisamente en el tema culinario es quizás donde estas tradiciones cuaresmales tienen más arraigo. Torrijas, potaje de cuaresma, bacalao... son platos de lo más típico de estas fechas. En mi foto de hoy, y aunque no tenga mucho que ver, unas gachas de harina con miel de caña y pan tostaíto, todo un clásico de los días lluviosos y de frío, por lo menos por mi tierra.
Ánimo que ya es viernes. Empezamos a disfrutar la semana de verdad. Muchos besos.  

5 comentarios:

Ángeles L. Satorre dijo...

Querida Mirna acabas de alegrarme la mañana porque al leer tu entrada me he acordado de la intensidad con la que vivíamos mis hermanos y yo la cuaresma: tronos en miniatura con procesiones en el pasillo de casa, visita a las iglesias de El Perchel para disfrutar del olor y la paz y como no... las rosquillas de mi madre.¡Ummmm que buenas! Hoy mismo la llamo e intento convencerla para que me haga unas pocas.
¡Qué buenas son las tradiciones!
Un besazo

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querida Mirna: mañana mismo compro incienso.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno, que te gusta el potaje de garbanzos con bacalao, eso no me lo creo yo, pero de ser así solución tengo yo para ello, pongo los garbanzos, el bacalao y tu pones tagardinas y la hornilla y para que el que se quede con hambrecilla, pues torrijas.
La pregunta de Paloma tiene tela marinera, es de pensar, de romperse el coco ella y sobre todo su madre.
La de Yago es lógica y mucho me temo que sus santa inocencia será quebrada por una mujer de armas tomar, pero bueno el niño va bien despchado tambien, asi que dos tetas grades para un hombre.........grande.

Mirna dijo...

Ángeles, ¿has tenido suerte con las rosquillas? Si no ha sido así, házmelo saber, que yo te las hago, aunque no estarán tan ricas como las de tu madre.
Jesús, no lo dudes. Es tan dulce contemplar el humo que sale del inciensario, parece que el tiempo se detiene, pero no es así en verdad. Ya queda menos, les digo a mis hijos cada vez que preguntan por las tuyas, ya queda menos.
Anónimo, ¡cómo me conoces, caramba! no me gustan los garbanzos, prefiero unas fabes o judías granja. Las legumbres no son mi fuerte, pero si hay que hacerlos, yo pongo la olla (nada tradicional, por cierto) aparte de las tagardinas. Ah, y las torrijas también, no lo dudes.
Besos para todos.

Anónimo dijo...

bueno pues ami me pareseque la cuaresma es una tradicion en la que no se puede comer carne pues no me explicaba un dia por que uno come pescado ciendo carne pues me explicaron que esque eso es solo para cumplir una promesa recuerdo que me dicen que ayunar es una promesa muy baliosa cumplir algo sabes tienes que hacer cumplir con lo que mas te guste ati no se puede comer carne.......... cumple tus promesas por que cuaresma es tiempo de paz de armonia debes ser muy fundadoso@ con tu familia no debes ser malo@tienes que cuidarte para cuando llegue este dia ya te aigas comfesado ok pero creo que es verdad (no lo se) bueno cuidate ojala que tengan muchas felicidades en esta cuaresma.......... att.........una personita jajajajaja